Tarjetas enviadas por Balbino Adanero Martín desde prisión
A su hijo Floreal en su quinto aniversario |
A su hijo Floreal en su quinto aniversario |
Retrato a carboncillo que hicieron a Pedro Lillo, en la cárcel Conde de Toreno, dos días antes de asesinarle.
Isidra era muy pequeña cuando lo vio por última vez vivo en la cárcel de Porlier en Madrid, el mejor recuerdo que tiene mi madre es que iba a verlo escondida por orden de mi abuela debajo del asiento del tren porque no había ni para pagar su billete, y que la cogía en sus rodillas y le enseñaba a respetar la naturaleza con un pajarito indefenso en sus manos. Marta Rodríguez (nieta)
Esta nota la dejó antes de suicidarse en la cárcel de Ventas a las 3 de la madrugada del 18 de julio de 1939. Fue encontrada ahorcada en el tercer dormitorio.
Manuel Álvarez es el más alto del grupo. A su izquierda, a la derecha en la foto, también con camisa blanca brochada hasta el cuello, aparece su hermano Antonio Álvarez Vega, fusilado también en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1939.
Adjunto una copia de la carta que yo tengo, pero hay que tener en cuenta que la original la tenía Ramona, que a ella iba dirigida; a mi madre le mandó una transcripción y de ésa en tiempo más actual se hizo una copia a máquina. El día que se recibió dicha carta la recuerdo como muy desgarradora, yo tenía 12 años y me impresionó mucho. Mi abuela Canuta (la madre de Epifanio y de mi madre, que entonces tenía 85 años) estuvo 3 días sin salir del granero.
Pudiera ser que esta transcripción pueda tener alguna variación involuntaria.
Esther Bravo Alzate (1930) Sobrina
Documento espelúznate escrito de puño y letra por Valeriano, donde viendo la inminencia de su muerte plasma en un trozo de papel donde se asignaban los servicios de limpieza (anverso) las fechas más importantes para él desde el fin de la Guerra hasta su asesinato (dondo escribió "30 de junio" quiso decir "30 de mayo") |
Postal manuscrita (que nunca salió de la cárcel) por Valeriano, horas antes de su ejecución, desde su encierro en la calle General Porlier nº 54 y desde la 3ª galería, a Mariano Cabo Jara, primo suyo, pidiéndole que busque un abogado que les ayude a él y a sus compañeros
1938-1939
FELICIDADES
Hoy cumple un año mi hijita
(Álbum familiar)
|
El 2 de agosto de ese mismo año, la hija de Domingo, de tan sólo un año, recibió este regalo en forma de carta de su padre, que puso todo su esmero y los escasos recursos de que disponía en la prisión habilitada de Conde de Toreno para, al menos, hacerle llegar, clandestinamente, su felicitación. No hubo ya más correspondencia.
Tres meses más tarde, el 31 de octubre de 1939, Domingo fue fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este.