martes, 4 de junio de 2019

Adorada esposa


Arturo Lodeiro y Julia Muñoz (Álbum familiar)

Madrid 27 de abril de 1940


Adorada esposa: 

En este momento realizo mi voluntad por lo cual puedo llamarte al final de mi vida esposa mía y a mi niña hija verdadera. A pesar de que los momentos no son de los mas agradables, al menos me cabe la alegría de haber cumplido contigo como Dios manda. Ya querida nenita puedes llamarme a mi esposo, y cuando hables a nuestra Julina de mi, le digas que su papaíto la quería mucho por ser hija tuya y por quererte como jamás quise; dila que te quiera tanto como yo y que sea muy buena contigo y con todos.
Tú, Julia mía no olvides a mi familia quiérela también, yo te lo pido, haz por ella cuanto puedas.
Procúrate una relativa y sana felicidad, no le des a mi nena un padre que sea malo.
Ya sabes que no quiero rencores que aceptes esto con la mayor resignación y que lo consideres como un error, como lo que es.
Cuando éstas recibas, ya habré dejado de existir y mi último pensamiento habrá sido para mis dos niñas inocentes y desamparadas.
Ten valor Juli, piensa en nuestra nenita.
Las cartas y retratos los he dejado en las Comendadoras, así como la ropa, todo se lo pides a Mateo, al que dirás que envío un abrazo para todos los amigos a los que deseo mucha suerte. Un beso hasta dejar la vida para ti y la niña.

Arturo

cartaesposa2cartaesposa1


La familia de Arturo Lodeiro conserva además algunas cartas suyas increiblemente escritas en hojas de papel de fumar. Así lo explica su nieta Julia:
"Estos son unos fragmentos (papel 7, un trozo del 8, 9 y 10 ) de las cartas escritas en hojas de papel de fumar, enumeradas en su extremo superior izquierdo, que mi abuelo le pasaba a mi abuela en los dobladillos de los bajos de los pantalones o calzoncillos que le daba para lavar y otras veces se las hacía llegar por medio de un compañero a través de una ventana de las celdas de Comendadoras que quedaban a nivel de calle. Es de los pocos que son legibles ya que en todos o está la tinta diluida, o su conservación hace imposible leerlos." 

papelfumar7
Papel de fumar nº 7


“...aún a sus enemigos.
Madrecita! Recuerda siempre a tu hijito, recuérdalo y recuérdaselo al ser que me des, y aun no existiendo sea mi recuerdo el que guíe sus pasos.
Y cuando haya expirado si besas esta boca que tantas plegarias te dirigió recogerás la última que te dedico con mi vida.
Conserva mi recuerdo como ejemplo de honestidad, tribútale el homenaje que corresponde al fiel amor que inspiraste y que éste te dé aliento en la dura lucha que te espera.
Madre, madre mía, cuanto sufre tu hijo!
Flor que transplantada a este mundo de origen ignorado, sin duda celeste, el aliento de los hombres te marchita, algún día cuando al celestial jardín vuelvas, tu hermosura y pureza agobiará a todas...”


papelfumar8
Papel de fumar nº 8 (deteriorado)
“...Tu celestial criatura que eres imprescindible para mi vida, no por que tengas que quererme, si no por ya dominarme completamente, imposibilitándome de pensar en otra cosa que no seas tú...”

papelfumar9
Papel de fumar nº 9
“...letra pequeña que coja menos... ¿qué? ¿Me reprochas?
Date cuenta que he copiado de ti.
El miércoles próximo te mandaré para que te compres unas yema, pues he vendido el tabaco (dos cajetillas) no digas nada a la señora Emilia.
Ten presente que deseo saber si ha llegado éste a tu mano.
Contéstame y dime como se llama el hijo de doña Concha y donde viven.
Mándame el pantalón viejo.
Escríbele a Baldomero diciéndole que en lo sucesivo escribiré con el nombre de Antonio. Perdona, pero que él me escriba con mis señas.
Hoy estoy muy triste y aunque pienso cosas muy bonitas no puedo darles expresión en mi carta, perdóname nenita, estoy loco...”

papelfumar10
Papel de fumar nº 10
“...Ya sabes que todas las semanas haré la misma operación, pero por si alguna vez no pudiera no por eso dejes de mirar, pues es muy fácil ver si hay algo o no mirando al trasluz.

Hoy no te escribo por que recibiendo ésta no precisas la otra que llegará a tu mano dentro de unos días, aguardo a recibir carta para contestarte, conste que no haré más de media cuartilla, pues así lo han dispuesto ahora.
Ya no volveré a escribirte hasta que tú no lo hagas, por entender te molestan las mías.
¿y la foto, no has podido hacerla?
Te envía su gran cariño tuyo siempre: Arturo
Dile a mi madre que no se duerma, y a mis hermanos igual, pues éstos no escatiman cuerda...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario